Efectos del consumode pienso contaminado con DON sobre la respuesta vacunal

Miércoles 1 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 8 días)
Para determinar los efectos de la alimentación con alimentos contaminados de forma natural con deoxinivalenol (DON) sobre la respuesta vacunal en cerdos, los animales fueron alimentados durante 9 semanas con un pienso contaminado con 2500 µg de DON/kg. Del total de animales del estudio (n=24), 10 recibieron el pienso contaminado a partir de las 5 semanas de vida mientras que los 14 restantes recibieron un pienso control no contaminado. A las 6 y 7,5 semanas de vida todos los cerdos, excepto 4 de los cerdos control, fueron "vacunados" con 2 mg de ovalbúmina diluida en el coadyuvante de Freund.

Si bien la ingesta de pienso contaminado por DON no afectó de forma significativa sobre la velocidad de crecimiento de los animales ni sobre el hemograma, sí modificó la respuesta inmunitaria humoral y celular. Se observó un aumento de la concentración sérica total en inmunoglobulinas clases A y M en los animales vacunados y la concentración en IgA e IgG específicos contra la ovoalbúmina. En los animales vacunados, aumentó, de forma transitoria, la capacidad de proliferación de los linfocitos tras un estímulo antigénico.

El estudio concluye que el DON presente en la alimentación a razón de un nivel medio durante un largo período de tiempo afecta sobre el sistema inmunitario de cerdos como respuesta a una "vacuna" con ovoalbúmina, lo que hace pensar en la posibilidad que podría también afectar al sistema inmunitario en respuesta a una vacunación contra un agente patógeno.

P. Pinton, F. Accensi , E. Beauchamp, A.M. Cossalter, P. Callu, F. Grosjean, I.P. Oswald. Effets de la consommation d’aliment naturellement contaminé par du déoxynivalénol (DON) sur la réponse vaccinale du porc. Journées Recherche Porcine, 2006. 38: 399-406.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags