Efectos del boro en la dieta para primerizas

Viernes 29 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 6 días)
Se realizó un experimento para determinar los efectos a largo plazo del boro (B) en la dieta sobre el índice de crecimiento, función inmunitaria y características del plasma y suero en primerizas.

Se asignaron 50 primerizas recién destetadas a 10 parques en función del peso al destete y el origen de camada. El tratamiento consistió en una dieta baja en boro (control) o la misma dieta con un suplemento de 5 mg de B/kg en forma de borato sódico. La concentración de boro en la dieta fue de 0.98, 2.1 y 2.2 mg/kg durante las fases de destete, crecimiento y engorde, respectivamente.

El boro no tuvo ningún efecto (P< 0,58) en el índice de crecimiento durante la fase de destete, sin embargo, las primerizas que recibieron un suplemento de boro mostraron un aumento en la GMD (P<0.05) al final de la fase de engorde y durante todo el período de crecimiento-engorde.

Los resultados indican que el boro puede afectar sobre las concentraciones de las hormonas tiroideas en el suero, la respuesta inflamatoria y el crecimiento.

Actualmente el boro no se añade a las dietas de cerdos, sin embargo, en este estudio, el suplemento de boro mejoró el índice de crecimiento y alteró los parámetros de inmunidad. Estos datos implican que el boro puede tener efectos beneficiosos en el metabolismo y en la respuesta inmunitaria, lo cual podría resultar en una mejora en el rendimiento general de los animales.

Armstrong, TA; Spears, JW; Lloyd, KE: Inflammatory response, growth, and thyroid hormone concentrations are affected by long-term boron supplementation in gilts. Journal of Animal Science 79 (6): 1549-1556, 2001.

Abstracts

Efectos de la selección para aumentar la supervivencia02-jul-2001 hace 15 años 5 meses 3 días
Aumentar los niveles de metionina en la soja28-jun-2001 hace 15 años 5 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags