Efectos del aumento de la ración asignada a cerdas hiperprolíficas durante los 14 últimos días de gestación

Lunes 12 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 29 días)
Para poder determinar en qué medida afecta el aumento de la ración asignada a cerdas hiperprolíficas durante los 14 últimos días de gestación sobre las características de los lechones recién nacidos, el desarrollo del parto y la lactación, investigadores franceses realizaron un estudio sobre cinco bandas de 24 cerdas alojadas indoor en la estación experimental de Romillé y sobre tres bandas de 27 cerdas indoor u outdoor en la estación de Trinottières. En el primer caso las cerdas fueron sobrealimentadas con 0,8 kg de pienso de más al día mientras que en Trinottières la diferencia fue de 0,5 kg/d, siendo el aporte global de pienso durante los 114 días de gestación idéntico para los dos lotes, lo que permitió espesores de grasa dorsal y pesos al final de la gestación idénticos.

Los resultados permitieron asociar el aumento de la ración al final de gestación con una mayor facilidad en el momento del parto y más vitalidad de los lechones inmediatamente después del nacimiento pero no con un aumento sistemático del peso de los lechones al nacimiento. Un tercer tratamiento aplicado a las cerdas de Trinottières puso de manifiesto que no es tan importante alargar el periodo en el que se da este mayor aporte como si lo es el aporte global.

N. Quiniou, F. Maupertuis. Il faut augmenter la ration allouée à la truie hyperprolifique pendant les dernières semaines de gestation?Techni-Porc. Vol. 30 (N6). 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags