Efectos del ALC sobre la composición de los tejidos adiposos en cerdos en fase de engorde

Lunes 16 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 19 días)
Cerdos Large White (n=24) fueron alojados de forma individual y alimentados con una de las siguientes dietas desde los 70 y hasta los 105 kg PV (2,8 kg pienso/d): dietas con un suplemento de un 2% de aceite enriquecido con ácidos grasos conjugados (ALC; 58,9 g isómeros/100 g de ácidos grasos totales), de aceite enriquecido con ácido linoleico o bien con grasa animal. Se determinó la composición lipídica del tejido adiposo dorsal interno y externo, del tejido adiposo omental y de la grasa intramuscular del longissimus dorsi de los animales.

La dieta no tuvo efectos significativos sobre el crecimiento, características de la canal o dimensiones de los músculos aunque sí se observó una mejora de la ganancia de peso y del índice de conversión de entre el 5 y 7% en los cerdos alimentados con el pienso con ALC. Respecto al contenido de ácidos grasos saturados en los tejidos, independientemente del tejido, fue mayor en los cerdos alimentados con ALC (P<0,05) mientras que en este grupo de cerdos el contenido en ácidos grasos monoinsaturados fue el más bajo (P<0,05). Entre los otros dos tratamientos no se observaron diferencias en los contenidos de ácidos grasos saturados pero sí en los monoinsaturados y poliinsaturados, siendo los cerdos alimentados con el ácido linoleico los que mostraron los mayores y menores contenidos respectivamente. El contenido en ácidos grasos del tejido adiposo dorsal interno y externo y del tejido adiposo omental fue el mismo, lo que indica que no existe incorporación preferencial del ALC. Por otro lado, el contenido de ALC en el tejido intramuscular fue un 67% inferior al observado en el tejido adiposo. Ningún tratamiento tuvo efectos sobre la actividad "in vitro" de las enzimas lipogénicas, lo que indica que los ALC no tuvieron efectos sobre la lipogénesis. Por otro lado, la importante deposición de ácidos grasos saturados y menos elevada de ácidos grasos monoinsaturados indican una reducción potencial de la actividad de la 9-desaturasa por parte de los ALC.

Giuseppe Bee. Dietary conjugated linoleic acids affect tissue lipid composition but not de novo lipogenesis in finishing pigs. Anim. Res. 50 (2001) 383-399.

Abstracts

Efectos de la betaína sobre el metabolismo energético17-jun-2003 hace 13 años 5 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags