Efectos del ALC sobre la canal y carne de cerdos sacrificados a pesos vivos elevados

Miércoles 24 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 14 días)
Durante el estudio, 36 cerdos destinados a producción de jamón de Parma (97 kg PV) fueron asignados al azar a una de tres dietas en función del porcentaje (0, 0,25 o 0,5%) de una preparación que contenía ácido linoleico conjugado (ALC) con un 65% de isómeros y sacrificados a los 172 kg PV.

No se observaron diferencias entre tratamientos para el rendimiento de las canales, peso del lomo y jamón o pH y color de los músculos longissimus y semimembranosus. Sin embargo, sí se observaron diferencias en el espesor de grasa dorsal a nivel de la décima costilla, que tendió a ser menor (P<0,10) en las canales de los cerdos alimentados con ALC. La adición de ALC en la dieta también mejoró la estabilidad oxidativa del músculo longissimus (P < 0.05) pero sólo para el periodo de oxidación más largo (300 min) y disminuyó la actividad de la Acetyl-CoA carboxilasa en el tejido adiposo (P < 0.05). Respecto a la composición de la grasa del jamón se observó porcentaje significativamente mayor de ácidos grasos saturados y menor de ácidos grasos monoinsaturados así como un mayor porcentaje de ALC en la grasa de los cerdos alimentados con ALC independientemente del nivel en la dieta. Sin embargo, la incorporación de ALC en la dieta no afectó sobre las características sensoriales y la composición química de los jamones curados.

Los resultados de este estudio indican que la adición de ALC en la dieta de cerdos en fase de engorde altera el metabolismo lipídico y las mejoras sobre las características sensoriales del jamón de Parma son mínimas.

C. Corino,S. Magni, G. Pastorelli, R. Rossi and J. Mourot. Effect of conjugated linoleic acid on meat quality, lipid metabolism, and sensory characteristics of dry-cured hams from heavy pigs. J. Anim. Sci. 2003. 81:2219-2229.

Abstracts

Fermentación de oligosacáridos en dietas para cerdos25-sep-2003 hace 13 años 2 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags