Efectos del aislamiento repetido en lechones de edades tempranas

Viernes 20 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 20 días)
Se investigó el comportamiento y las consecuencias neuroendocrinas e inmunológicas del aislamiento social diario de 2h de duración en lechones desde el día 3 al 11 de vida así como los efectos potenciales a largo plazo sobre la regulación cerebro-endocrina-inmune.

El aislamiento social repetido dio lugar a una disminución significativa de la actividad locomotora y vocal durante el período de aislamiento así como un aumento de las concentraciones basales de cortisol y una disminución de la proliferación de linfocitos en respuesta a la concanavalina un día después del aislamiento. Se observó también un aumento significativo de la concentración de la interleucina-1 (IL-1) en el hipocampo de los lechones aislados en comparación con los control. A las seis semanas tras el aislamiento se detectaron concentraciones basales del ACTH significativamente elevadas así como un mayor contenido de IL-1 y de receptor glucocorticoide (GR) en el hipocampo. Estas respuestas endocrinas e inmunes se asociaron a la disminución de los niveles de CRH en el hipotálamo y un aumento en las amígdalas.

Los resultados del estudio indican que el aislamiento social de lechones a edades tempranas puede causar cambios en del comportamiento y en la regulación neuroendocrina e inmune con efectos a largo plazo no solamente sobre la actividad del sistema hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) pero también sobre el trazado de circuito inmune-cerebro con posibles consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de los cerdos.

Kanitz E., Tuchscherer M., Puppe B., Tuchscherer A. and Stabenow B. Consequences of repeated early isolation in domestic piglets (Sus scrofa) on their behavioural, neuroendocrine, and immunological responses. Brain, Behavior, and Immunity. Vol. 18 (1). 2004. Pag. 35-45.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags