Efectos del ácido linoleico sobre la actividad de las enzimas lipogénicas, la composición en ácidos grasos y la calidad de la carne en cerdos en fase de crecimiento

Miércoles 22 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 16 días)
Durante el estudio sobre los efectos del ácido linoleico sobre la actividad de las enzimas lipogénicas, la composición en ácidos grasos y la calidad de la carne en cerdos en fase de crecimiento, 84 primerizas cruzadas Duroc (40 kg PV) fueron alimentadas con una dieta control o con dieta control más 60 g de linaza/kg pienso durante 20, 60 o 100 días. Ambas dietas contenían 150 mg de vitamina E/kg.

No se observaron efectos de la dieta sobre el crecimiento, características de la canal o la composición del lomo. Sí se observó un aumento del contenido de PUFA n-3 (ácidos grasos polinsaturados) en el plasma, músculo y tejido adiposo de las primerizas alimentadas con linaza, observándose una mayor proporción en las primerizas alimentadas durante 60 d. En este grupo se observó también una disminución del porcentaje de ácido oleico en el tejido adiposo que se podría atribuir a una disminución del 40% de la actividad de la estearoil-CoA-desaturasa. La dieta con linaza dio lugar también a una relación PUFA:ácidos grasos saturados de 0,4 en todos los grupos, valor cercano al recomendado para dietas de humanos, así como una disminución importante del cociente n-6:n-3. La dieta no afectó a las actividades del acetilo-CoA-carboxilasa, enzima málica o glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa en cualquier tejido. El contenido de vitamina E en el músculo disminuyó en un 30% en las primerizas alimentadas con la dieta con linaza durante 60 d mientras que las concentraciones de escatol fueron también más bajas en todos los grupos alimentados con linaza.

Según los resultados de este estudio, la adición de linaza en la dieta de cerdos en fase de crecimiento es un método válido para mejorar el valor alimentario de la carne de cerdo sin afectar de forma negativa sobre las características organolépticas, oxidación o estabilidad del color.

M. Kouba, M. Enser, F.M. Whittington, G.R. Nute and J.D. Wood. Effect of a high-linolenic acid diet on lipogenic enzyme activities, fatty acid composition, and meat quality in the growing pig. J. Anim. Sci. 2003. 81:1967-1979.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags