Efectos de un suplemento de glucosa sobre la composición nutritiva del calostro y la leche en primerizas

Miércoles 3 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 5 días)
Se llevó a cabo un estudio sobre el efecto de un suplemento con glucosa en la composición nutritiva del calostro y de la leche. Para ello se utilizaron 24 primerizas Duroc de 120 kg de peso vivo y que se encontraban en el día 105 de gestación. Durante los 10 días previos al parto se incluyeron en el pienso 0, 50 o 100g de glucosa. Se examinó el nivel óptimo de glucosa y sus influencia sobre el peso de los lechones al nacer y la composición del calostro.

Los resultados mostraron un aumento (p<0.05) de los aminoácidos esenciales en la leche de las primerizas alimentadas con un suplemento de glucosa. Las concentraciones de metionina, ácido aspártico y leucina fueron mayores (p<0.01) en el grupo de primerizas con un suplemento de 50g de glucosa. No se observaron diferencias significativas en las concentraciones de proteína y ácidos grasos en el calostro y la leche.

Es aconsejable prolongar el período de administración de glucosa hasta los 25 a 30 días antes del parto a un nivel de 50 g por día.

Riopérez, J., Fuentes, A., Alba. C. de, Centeno, C., Cidoncha, R. y Rillo, S.M..Nutritive composition of colostrum and milk of gilts supplemented with different glucose levels. Zootecnia Tropical .2000. 18 (2).163-176.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags