Efectos de un suelo con slat parcial o total sobre el rendimiento de los animales y las emisiones de amoníaco

Viernes 28 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 8 días)
El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de alojar a los cerdos de engorde en naves con todo el suelo emparrillado (slat) o sólo parte (50%), sobre los rendimientos de los animales y sobre la emisión de amoníaco.

Para ello, desde mayo de 1999 hasta febrero de 2000, de forma sucesiva se distribuyeron dos bandas de 112 cerdos en dos salas con 4 corrales de 14 cerdos cada uno.

No se observó ningún efecto del tipo de suelo sobre el rendimiento de los animales de las dos bandas. En términos medios, la concentración de amoníaco en el ambiente de la sala donde los animales estaban alojados sobre slat parcial fue de 14,5 ppm mientras que en la sala con slat total fue de 10 ppm. La emisión de amoníaco de la sala sobre slat parcial fue superior a la de la sala con slat total y esto se observó especialmente durante el período estival.

Al comparar los resultados de este estudio con los estudios holandeses se observaron diferencias debidas probablemente a métodos de gestión del ambiente diferentes. En este estudio, la fuente principal de las emisiones de amoníaco fue el suelo sólido en las naves con slat parcial. El estudio concluye que es necesario considerar como se ventilan las naves antes de aconsejar una substitución de un suelo con slat parcial por un suelo con slat total.

Guingand, N., Granier, R. Comparaison caillebotis partiel et caillebotis intégral en engraissement : Effets sur les performances zootechniques et sur l’émission d’ammoniac. Journées de la Recherche Porcine en France, 2001, 33, 31-36.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags