Efectos de un bajo nivel de ingesta energética sobre la barrera epitelial del intestino delgado durante los primeros días post-destete

Lunes 31 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 4 días)
La relación entre la atrofia de las vellosidades y la función de la barrera epitelial durante la fase de destete no es muy conocida. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar in vitro el transporte transepitelial utilizando cámaras metabólicas, las alteraciones locales en los subtipos de células de T y la estructura de las vellosidades a niveles bajos de ingesta energética así como su relación con el ratio de lactosa/proteína en la dieta.

Los cerdos (n = 66) de 26 días de edad recibieron una de tres dietas, todas ellas con un nivel bajo de energía pero que se diferenciaban en el ratio lactosa/proteína: nivel bajo de lactosa y alto de proteína (BL/AP), control (C), o alto de lactosa y bajo de proteína (AL/BP).

La energía digestible media fue de 648 kJ/cerdo el día 1; 1668 kJ/cerdo el día 2; 1995 kJ/cerdo el día 3 y 1990 kJ/cerdo el día 4 post-destete.

El ratio linfocitos T CD4+/CD8+ disminuyó después del destete (P < 0,05). El día 2 se observó un transporte paracelular menor (P < 0,01) y un mayor tamaño de las vellosidades (P<0.01) comparado con el día 0. Los lechones alimentados con la dieta AL/BP tendieron a tener un menor transporte paracelular (P<0.10) y un mayor tamaño de las vellosidades (P<0.10) comparado con los animales alimentados con las otras dietas.

Durante los primeros cuatro días post-destete, el efecto de la dieta sobre la integridad de la mucosa no fue tan importante como los efectos secuenciales de la disminución del nivel de ingesta de energía. El estrés y la disminución del estímulo entérico parecen comprometer la integridad de la mucosa tal y como indica el aumento del transporte paracelular y de los subtipos de células T.

Spreeuwenberg, M.A.M., Verdonk, J.M.A.J., Gaskins, H.R, Verstegen, M.W.A. Small intestine epithelial barrier function is compromised in pigs with low feed intake at weaning. Journal of Nutrition 131 (5): 1520-1527, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags