Efectos de un aumento continuado de la concentración de cortisol durante el estro sobre las concentraciones y patrones de la progesterona, estradiol y LH en cerdas

Miércoles 28 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 11 días)
Para poder investigar cuales son los efectos de concentraciones elevadas y continuadas de cortisol durante el reflejo de inmovilidad sobre el momento de la ovulación y sobre los patrones de la progesterona, estradiol y hormona luteinizante (LH), 7 cerdas fueron tratadas con inyecciones intravenosas de 2,5 μg de hormona adrenocorticotropa (ACTH)/kg cada 2 h durante aproximadamente 48 h, para poder así aumentar el nivel de cortisol, mientras que otras 7 sirvieron como control (inyecciones de solución NaCl). El tratamiento empezó al inicio del segundo estro tras el destete y duró hasta la detección de la ovulación o bien hasta recibir un máximo de 24 inyecciones y se tomaron muestras de sangre cada 2 h y de saliva.

No se detectaron diferencias entre grupos para el periodo de tiempo entre el reflejo de inmovilidad y la ovulación. Por otro lado, el intervalo observado entre los picos de estradiol y LH y la ovulación se prolongó en el caso de las cerdas tratadas así como las concentraciones de cortisol y progesterona, que aumentaron de forma significativa en las cerdas tratadas, con picos en la concentración de cortisol a los 40 y 80 min tras cada inyección con ACTH.

El estudio concluye que elevadas concentraciones de cortisol desde el momento del inicio del reflejo de inmovilidad aumenta las concentraciones de progesterona y prolonga el intervalo entre los picos de estradiol y LH y la ovulación. Estos cambios hormonales pueden tener efectos sobre el rendimiento reproductivo y deben ser estudiados más a fondo. Por otro lado, teniendo en cuenta la elevada correlación encontrada entre los niveles de cortisol en saliva y en sangre, la toma de muestras de saliva puede ser un método no invasivo para determinar las concentraciones de cortisol en las cerdas.

Y. Brandt, S. Einarsson, A. Ljung, N. Lundeheim, H. Rodríguez-Martínez, A. Madej. Effects of continuous elevated cortisol concentrations during oestrus on concentrations and patterns of progesterone, oestradiol and LH in the sow. Animal Reproduction Science. 2009. Vol. 110 (1-2): 172-185.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags