Efectos de los quistes ováricos sobre el rendimiento reproductivo

Lunes 9 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 26 días)
Para determinar la incidencia de quistes ováricos y sus consecuencias sobre el rendimiento reproductivo se utilizaron datos procedentes de 1.990 cerdas cíclicas procedentes de 2 explotaciones (número de parto entre 0 a 12, duración de la lactación entre 6 a 47 días e intervalos destete-estro entre 0 y 32 días). Se consideró quiste la presencia de una estructura anecoica de paredes lisas y finas con un diámetro mayor a 2 cm y visible durante un mínimo de 5 días después del inicio del estro.

La incidencia de quistes fue del 2,4%. En las cerdas donde se observaron quistes el índice de retorno al estro fue mayor, indicando que la presencia de quistes puede ser un factor de riesgo para el retorno al estro. De las 47 cerdas con quistes, un 34,0% retornaron al estro en un ciclo regular o irregular, 2 abortaron (días 34 y 42 de gestación), 24 parieron y 5 era cerdas en anestro no gestantes. No se observaron efectos de la presencia de quistes sobre el tamaño de la camada (10,5 animales por camada en las cerdas sin quistes y 9,8 en las cerdas con quistes, diferencia no significativa). El número de parto no influenció sobre la incidencia de quistes. Se observó un efecto tanto de la duración de la lactación como del intervalo destete-estro sobre la incidencia de quistes, las cerdas con una menor duración de la lactación y las cerdas con un intervalo destete-estro menor a 3 días tenían una mayor incidencia. La época del año no tuvo ningún efecto sobre la incidencia de quistes ováricos.

C.D. Castagna, C.H. Peixoto, F.P. Bortolozzoa, I. Wentza, G.B. Neto and F. Ruschela. Ovarian cysts and their consequences on the reproductive performance of swine herds. Animal Reproduction Science. Vol. 81 (1-2). 2004. Pag 115-123.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags