Efectos de los oligosacáridos no digestibles sobre Salmonella enterica serovar Typhimurium y Escherichia coli no patógena en el intestino delgado

Viernes 22 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 14 días)
Se realizó un estudio sobre los efectos de los oligosacáridos no digestibles sobre las poblaciones de Salmonella enterica serovar Typhimurium y de Escherichia coli no patógena en el intestino delgado. Para ello se desarrolló un modelo in vitro del intestino delgado.

En experimentos preliminares, se tomaron muestras de tejido del yeyuno e ileon de cerdos Landrace alimentados con dietas estándar e inoculados con cepas de Salmonella enterica o Escherichia coli.

Se observó un número elevado de salmonelas asociadas al tejido ileal, pero estos valores no fueron significativos. Por lo tanto, secciones del yeyuno fueron inoculadas con E. coli no patógena y secciones del ileon con Salmonella en presencia de manosa o de oligosacáridos comerciales no digestibles (OND) en un 2.5%.

Se observó una disminución significativa de E. coli asociada al yeyuno en presencia de manosa (P < 0.05). Además, en los cerdos alimentados con una dieta con un suplemento de OND comercial al 4% se observó una reducción significativa en el número de E. coli en los cultivos de yeyuno de cerdos alimentados con una dieta FOS (fructo-oligosacáridos) (P < 0.05). Se observó una reducción, aunque no significativa, en la asociación de Salmonella sp. en las secciones de ileon de cerdos alimentados con la dieta FOS. La alimentación con dietas GOS (galacto-oligosacáridos) o su adición en los cultivos no afectó sobre el número de E. coli o Salmonella enterica.

Patrick J. Naughton, Lene Lind Mikkelsen, and Bent Borg Jensen. Effects of Nondigestible Oligosaccharides on Salmonella enterica Serovar Typhimurium and Nonpathogenic Escherichia coli in the Pig Small Intestine In Vitro. Applied and Environmental Microbiology, August 2001, p. 3391-3395, Vol. 67, No. 8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags