Efectos de los factores de estrés ambiental comunes y concurrentes en el comportamiento social de los cerdos

Viernes 14 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 22 días)
Se estudiaron los efectos de los factores de estrés ambiental comunes y concurrentes en el comportamiento social de los cerdos. Se realizó un experimento multifactorial diseñado específicamente para examinar los efectos individuales, aditivos o interactivos de niveles elevados de amoníaco (~ 20 vs. <5 ppm), ruido (v. 40 ~ 80 dB [A]) y poca luz (~ 40 v. 200 lux).

Concentraciones elevadas de amoníaco en la atmósfera y elevada intensidad lumínica dieron lugar a los efectos más pronunciados, en particular sobre la naturaleza de las interacciones sociales, con los cerdos mostrando más agresiones en las primeras etapas del experimento. Además, los cerdos expuestos a un alto nivel de ruido mecánico fueron menos sumisos a los actos agresivos, mientras que los cerdos con niveles de amoníaco ~20 ppm mostraron más agresiones recíproca cuando coincidían con una iluminación inferior a 40 lux.

Los resultados indican que el amoníaco atmosférico en concentraciones comúnmente experimentadas pueden afectar la estabilidad social, particularmente en presencia de poca luz, si bien se desconocen los mecanismos.

M.O. Parker, E.A. O’Connor, M.A. McLeman, T.G.M. Demmers, J.C. Lowe, R.C. Owen, E.L. Davey, C.M. Wathes and S.M. Abeyesinghe. The impact of chronic environmental stressors on growing pigs, Sus scrofa (Part 2): social behaviour.animal (2010), 4: 1910-1921.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags