Efectos de los ß-glucanos sobre el rendimiento y la función inmune

Viernes 10 octubre 2003 (hace 13 años 2 meses)
Para determinar el efecto de los ß-1,3/1,6-glucanos sobre el rendimiento de los animales y la proliferación de linfocitos, respuesta inmune específica y concentración de haptoglobina en plasma, 75 lechones destetados a las 4 semanas de vida y vacunados contra el PRRS fueron asignados a 3 tratamientos dietéticos diferentes (dietas con 0, 0,015 o 0,03% ß-glucanos) durante un periodo de 4 semanas.

Tras el periodo experimental no se observaron diferencias en la ganancia media diaria entre los cerdos tratados y los control. Sí se observó una mayor ingesta en el grupo con un 0,03% de ß-glucanos, sin afectar sobre el índice de conversión. Respecto a las concentraciones de haptoglobina en suero al final del periodo de tratamiento, estas fueron más elevadas en todos los grupos en comparación con los niveles iniciales pero sin diferencias entre los grupos. Tampoco se observaron diferencias en los índices de proliferación de linfocitos entre los grupos. Respecto a la respuesta específica a la vacunación no se observaron diferencias, según se desprende del recuento de títulos de anticuerpos contra el PRRSV.

Los resultados de este estudio muestran beneficios marginales de la utilización de los ß-glucanos sobre el rendimiento o la función inmune.

Hiss S, Sauerwein H. Influence of dietary ss-glucan on growth performance, lymphocyte proliferation, specific immune response and haptoglobin plasma concentrations in pigs. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2003 Feb;87(1-2):2-11.

Abstracts

Vacunación libre de agujas hipodérmicas09-oct-2003 hace 13 años 2 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags