Efectos de las condiciones durante el nacimiento y la cría sobre el crecimiento, la composición corporal y la calidad de la carne de cerdo

Lunes 1 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 9 días)
Se realizó un estudio sobre los efectos de las condiciones durante el nacimiento y la cría sobre el crecimiento, la composición corporal y la calidad de la carne de cerdo.

El estudio se realizó entre los meses de primavera y verano y se utilizaron 48 machos castrados que habían nacido en sistemas extensivos (outdoor) o bien en sistemas intensivos. En el momento del destete los animales fueron asignados de forma aleatoria a sistemas outdoor o intensivos donde permanecieron durante las fases de crecimiento y engorde. Finalmente los cerdos fueron transportados durante 5 horas hasta llegar a un matadero comercial donde fueron sacrificados.

A los 14 días post-mortem se midió el color objetivo y subjetivo en el músculo longissimus a nivel de la décima costilla. También se evaluaron los atributos sensoriales y la resistencia al corte del lomo.

Según los resultados del estudio, los cerdos nacidos en sistemas outdoor fueron más pesados, tuvieron una mayor ganancia media de peso durante todas las fases tras el destete, mayor peso de las canales (91.2 vs 81.3 kg), áreas del lomo mayores (54.6 vs 49.7 cm2) y mayor puntuación para la intensidad del sabor de la carne (6.5 vs 6.1) en comparación con los cerdos nacidos en sistemas intensivos.

Respecto a la cría de animales en sistemas outdoor o intensivos, el espesor de grasa dorsal a nivel de la última costilla fue mayor en los cerdos criados en sistemas outdoor (3.2 vs 2.8 cm). Los cerdos criados en sistemas outdoor mostraron una coloración más rojiza, valores menores de resistencia al corte y valores L* menores, indicando una coloración de la carne más oscura comparado con los cerdos criados en sistemas intensivos (P < 0.05).

Las interacciones entre el tipo de sistema durante el nacimiento y la cría no fueron significativas para la mayoría de las medidas.

El estudio concluye que el ambiente durante el nacimiento tiene un papel significativo en la mejora de los índices de crecimiento durante la fase de engorde. Los cerdos nacidos en sistemas outdoor y con acceso a pasos con alfalfa mostraron una mejora en el color de la carne y en la resistencia al corte.

J. G. Gentry, J. J. McGlone, M. F. Miller, and J. R. Blanton, Jr.. Diverse birth and rearing environment effects on pig growth and meat quality. J. Anim. Sci. 2002. 80:1707-1715.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags