Efectos de la venta escalonada de cerdos de engorde sobre la prevalencia de Salmonella

Viernes 6 noviembre 2009 (hace 7 años 29 días)
Para poder determinar si la venta escalonada ("split marketing") de los cerdos de engorde constituye un factor de riesgo para las infecciones por Salmonella, se comparó la prevalencia de la Salmonella en el primer grupo y segundo grupo de cerdos seleccionados para sacrificio en varios lotes comerciales de cerdos de engorde. Se analizaron 9 muestras pareadas formadas por grupos combinados de cerdos de granjas individuales del primer grupo y del segundo grupo con un intervalo de 4 semanas entre grupos. Para cada grupo se tomaron y analizaron muestras fecales en granja y de carne tras el sacrificio.

En el 7 de los 9 lotes estudiados (77,8%) se constató un aumento en la prevalencia de la Salmonella (aumento del 9,2% en la prevalencia bacteriológica y del 31,3% en la serológica) entre el primer y segundo grupo sacrificados.

Estos resultados muestran un aumento significativo en la prevalencia de Salmonella entre el primer y el último grupo de cerdos cuando se practica la venta escalonada de forma que esta práctica se puede considerar como un factor de riesgo.

Marcos H. Rostagno, H. Scott Hurd, James D. McKean. Split marketing as a risk factor for Salmonella enterica infection in swine. Foodborne Pathogens and Disease. 2009. Vol. 6 (7): 865-869.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags