Efectos de la variación del peso al nacimiento sobre el rendimiento posterior de los animales

Martes 26 noviembre 2002 (hace 14 años 13 días)
Se estudiaron los efectos de la variación del peso al nacimiento sobre el rendimiento posterior de los animales.

Durante el estudio se utilizaron datos procedentes de 965 camadas (12041 lechones) nacidos en la estación del ITP entre los años 1998 y 2000. Todos los animales fueron pesados de forma individual en el momento del nacimiento y del destete (27 días de edad) aunque no todos fueron estudiados después del destete.

El aumento del tamaño de la camada de 11 a 16 lechones dio lugar a una reducción del peso medio al nacimiento de 1,59 a 1,26 kg que corresponde a una disminución media de 35 g por cada lechón adicional nacido. De forma concomitante, la proporción de lechones de menos de 1 kg aumentó desde el 7 al 23% del total de nacidos en estas camadas. Por debajo de 1 kg de peso el 11% fueron lechones nacidos muertos seguido de un 17% de lechones muertos dentro de las primeras 24 h de vida.

Los resultados del estudio indican que cuanto mayor es el peso al nacimiento mayor es el aumento diario de peso tanto durante la lactación, como destete y fase de crecimiento-engorde.

N. Quiniou, J. Dagorn and D. Gaudré. Variation of piglets' birth weight and consequences on subsequent performance. Livestock Production Science, Vol. 78 (1) (2002) pp. 63-70.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags