Efectos de la vacuna contra el PRRS en la calidad del semen

Lunes 28 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 7 días)
silviafreixa2
El virus del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRSV) se replica en espermátidas y espermatocitos primarios en el epitelio espermático de los tubos seminíferos, sin embargo, no infecta a los espermatozoos maduros. La infección del PRRS causa también un aumento en el número de células espermáticas inmaduras en la eyaculación de verracos infectados.

Proteger a los verracos del virus del PRRS y aumentar la seguridad del semen vendido son temas importantes para los centros de inseminación artificial comerciales. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la vacuna del PRRS (Prime Pac PRRS+ de Schering- Plough) en la calidad del semen de verracos jóvenes en un centro de IA comercial. Estos verracos provinieron de explotaciones PRRS positivas.

A la llegada, los verracos de entre 5-8 meses de vida se alojaron en una unidad de aislamiento y se realizaron análisis de sangre para determinar los niveles de anticuerpos de PRRS mediante IDEXX ELISA. Se recogió semen cada 7 días durante 84 días. El día 42, los verracos en un grupo de tratamiento se vacunaron con 2 ml de una vacuna modificada viva comercial contra el PRRS. El día 63, los verracos recibieron una segunda dosis. El grupo control recibió sólo una solución salina.

Se midieron el volumen, la movilidad y vigor del semen. Se observaron signos clínicos evidentes en 3 verracos a los 4 a 5 días post-vacunación. Ninguna muestra de semen de los verracos vacunados y verracos control dio positiva para el PRRSV en la prueba PCR. El volumen fue mayor en los verracos no vacunados. En los cerdos vacunados, el vigor del semen disminuyó entre las muestras tomadas antes de la vacunación y después. La concentración aumentó tanto para vacunados como para no vacunados. El porcentaje de acrosomas desprendidos aumentó entre las muestras recogidas antes de vacunar y después. No se observaron diferencias significativas en las características del semen entre los vacunados y no vacunados en el período posterior a la vacunación. Respecto a la morfología de los espermatozoides, se encontró un elevado porcentaje de gotas distales y gotas proximales citoplasmáticas en los verracos una vez vacunados.

Vilaca, K.; Dewey, C.; Pettitt, M.; and R. Friendship: Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32nd annual : 59-62, 2001

Abstracts

Consejos prácticos para el uso de desinfectantes29-may-2001 hace 15 años 6 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags