Efectos de la utilización de hidrolisatos sobre la integridad intestinal y rendimiento de lechones destetados

Lunes 26 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 12 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si la adición de hidrolisatos de proteínas o glutamina tiene efectos sobre la integridad del intestino delgado (experimento 1) y sobre el rendimiento (experimento 2) de lechones destetados. Se utilizaron cinco dietas diferentes en función de su composición proteica: harina de soja y gluten de trigo, harina de soja y gluten hidrolizado de trigo, harina de soja hidrolizada y gluten de trigo, harina de soja y proteína de patata y harina de soja y proteína de patata más un 2% de glutamina.

En el experimento 1 lechones destetados a los 26 días de vida (n=88, 8,4 kg PV) fueron sacrificados y analizados los días 0, 3 o 7 post-destete. Según los resultados obtenidos, los hidrolisatos de proteína no aumentaron la altura de las vellosidades ni redujeron la profundidad de las criptas. Tampoco aumentaron la actividad de la aminopeptidasa y de la isomaltasa-sucrasa en comparación con las dietas que contenían las proteínas sin hidrolizar.

En el experimento 2 (n=165, 8,5 kg PV) los lechones fueron destetados también a los 26 días de vida. La utilización de hidrolisatos de proteína no mejoró ni la ingesta (IMD) ni la ganancia de peso (GMD). La adición de glutamina, aunque no afectó sobre la arquitectura de las vellosidades durante la primera semana post-destete, mejoró la GMD en un 22 y 17%, respectivamente, en comparación con las demás dietas durante la segunda semana post-destete.

M.A.M. Vente-Spreeuwenberg, J.M.A. J. Verdonk, J.F.J.G. Koninkx, A.C. Beynen and M.W.A. Verstegen. Dietary protein hydrolysates vs. the intact proteins do not enhance mucosal integrity and growth performance in weaned piglets. Livestock Production Science. Vol. 85 (2-3). 2003. Pag.151-164.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags