Efectos de la utilización de elementos del grupo ''tierras raras'' sobre el rendimiento de los cerdos

Viernes 12 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 26 días)
Se realizó un estudio para investigar los efectos de la adición de algunos elementos del grupo "tierras raras" (ETR) sobre cerdos en fase de crecimiento y engorde, así como su influencia sobre los cambios bioquímicos en el suero y la acumulación de ETR en los órganos de los cerdos tratados con la dieta ETR durante períodos más largos.

En el estudio participaron 14 lechones que fueron asignados a uno de los dos tratamientos siguientes: grupo control y grupo ETR alimentado con una dieta con 300 mg de una mezcla de ETR por kilo de pienso. Esta mezcla de ETR contenía principalmente cloruros de lantano (La), de cerio (Ce) y de praseodimio (Pr). Se establecieron dos períodos diferentes en base al tipo de alimentación, durante el primer período (P-I), de dos meses de duración, los animales fueron alimentados ad libitum mientras que durante el segundo período (P-II) el pienso fue restringido.

Según los resultados obtenidos, en los cerdos ETR se observó una ganancia diaria de peso corporal un 19% mayor (p < 0,05) en el período P-I y un 12% en el período P-II. También se observó una mejora en el índice de conversión del 11% durante P-I y del 3% en el P-II (p > 0,05). Los ETR no tuvieron ninguna influencia significativa (p > 0,05) sobre los niveles en sangre de tiroxina, aspartato amino-transferasa, alanina amino-transferasa, fosfatasa alcalina, colesterol total, triglicéridos, proteína total, albúmina, glucosa, Ca, P, Na, K y Cl. Sí se observó una concentración significativamente menor de triiodotironina en suero en el grupo ETR (p < 0,01) comparado con el grupo control. Respecto a la acumulación del lantano y el cerio en músculos, hígado y riñones, esta fue muy baja tras los 3 meses de alimentación con la dieta ETR.

El estudio concluye que los elementos del grupo "tierras raras" son una alternativa barata y segura para mejorar el rendimiento de los cerdos.

M. L. He, D. Ranz and W. A. Rambeck. Study on the performance enhancing effect of rare earth elements in growing and fattening pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. Volume 85 (7-8). Page 263.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags