Efectos de la utilización de aceite de pescado Menhaden sobre la respuesta inmune

Lunes 1 septiembre 2003 (hace 13 años 3 meses 6 días)
Durante el estudio 24 machos destetados a los 18 días de vida aproximadamente fueron alimentados durante 15 días con una dieta que contenía un 30% de lactosa y 7% de proteína de plasma y como fuente de grasa un 6% de aceite de maíz (control, n=12) o un 5% de aceite de pescado Menhaden (Lacha, Brevoortia tyrannus)(dieta MFO, n=12). El día 16 los cerdos fueron inyectados vía i.v. con una solución salina (n=6/dieta) o con lipopolisacáridos (LPS; 150 g/kg PC; n=6/dieta) y durante las 5 horas siguientes se recogieron muestras de sangre a intervalos de 30 min que fueron analizadas para determinar los niveles de cortisol (CS), globulina transportadora de corticoesteroides (CBG), factor de necrosis tumoral alfa (TNF -) y gamma-interferón (IFN -).

Durante los primeros 15 días de tratamiento no se observaron efectos significativos de la dieta sobre la concentración basal en sangre de los parámetros analizados. Sí se observó una interacción TiempoxTratamientoxDieta para las concentraciones de CS de forma que en los cerdos inyectados con LPS se observó una reducción del CS en los alimentados con MFO en comparación con los alimentados con la dieta control. Para las concentraciones de TNF- y IFN- también se observó una interacción TxTxD siendo la respuesta de ambos menor en los cerdos inyectados con LPS y alimentados con la dieta MFO respecto a los alimentados con la dieta control. Se observó también una interacción Tiempo×Tratamiento parta los niveles de CBG, el tratamiento con LPS redujo la concentración de CBG en comparación con los cerdos tratados con solución salina. La concentración de CS se correlacionó negativamente con la respuesta de la CBG y esta correlación negativa fue mayor en los cerdos LPS-tratados que consumieron la dieta MFO.

Los resultados de este estudio muestran que la utilización del aceite de pescado Menhaden como suplemento en la dieta de cerdos destetados altera la respuesta inmune frente a la exposición a LPS.

J.A. Carroll,A.M. Gaines, J.D. Spencer, G.L. Allee, H.G. Kattesh, M.P. Roberts and M. E. Zannelli. Effect of menhaden fish oil supplementation and lipopolysaccharide exposure on nursery pigs: Effects on the immune axis when fed diets containing spray-dried plasma. Domestic Animal Endocrinology. Volume 24, Issue 4 , May 2003, pp 341-351.

Abstracts

Expresión mRNA de citoquinas en cerdos afectados por el PMWS31-jul-2003 hace 13 años 4 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags