Efectos de la temperatura y de la utilización de SDP sobre la respuesta inmune

Viernes 11 julio 2003 (hace 13 años 5 meses)
Cuarenta machos castrados destetados a los 17 días de vida y con un peso corporal de 6,27 ± 0,30 Kg. fueron alojados en grupos de 2 en corrales con ambiente termoneutral (TN; 26,7°C) y alimentados con dietas con o sin un 7% de plasma desecado en spray (SDP). A los 7 días un animal de cada corral fue separado y alojado bajo un ambiente frío (F; 15,6°C). El día 12 del experimento, 16 cerdos por cada ambiente (8 cerdos por tratamiento dietético) fueron inyectados con 75 µg de lipopolisacáridos (LPS)/kg PC y se tomaron muestras de sangre a través de un catéter yugular durante 4 a 5 horas. A continuación los animales fueron sacrificados.

Los cerdos alimentados con pienso con SDP y expuestos a LPS respondieron con mayores concentraciones en suero de cortisol y citoquinas en comparación con los cerdos alimentados sin SDP. Respecto a la temperatura ambiental, en los cerdos alojados bajo ambiente frío se observó un aumento de las concentraciones de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y del cortisol con un aumento también del mRNA y citoquinas en suero y tejidos cuando fueron expuestos a LPS.

Los resultados indican que el alojamiento a bajas temperaturas y la utilización de SDP durante la exposición a LPS pueden dar lugar a un aumento del estrés y de la respuesta inmune en cerdos jóvenes.

J.W. Frank, J.A. Carroll, G.L. Allee and M.E. Zannelli. The effects of thermal environment and spray-dried plasma on the acute-phase response of pigs challenged with lipopolysaccharide. J. Anim. Sci. 2003. 81:1166-1176.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags