Efectos de la somatotropina porcina exógena sobre la supervivencia embrionaria y el desarrollo del feto

Lunes 3 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses 1 días)
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos del tratamiento con somatotropina porcina (pST) durante la gestación temprana sobre la supervivencia embrionaria y el desarrollo del feto y el medio interno para el crecimiento fetal.

Desde el día 10 hasta el 27 de gestación 31 cerdas recibieron una inyección diaria de 3 ml de placebo (control) y otras 31 recibieron 6 mg de pST. Se sacrificaron algunas cerdas representativas los días 28, 37 y 62 de gestación.

Los resultados indicaron que la supervivencia embrionaria no se vio afectada por el tratamiento con pST (p>0.10). Sin embargo, la pST afectó el crecimiento y la composición de la parte maternal (endometrio) y fetal (corión) de la placenta. La concentración de RNA endometrial tendió a aumentar con la pST hasta el día 37 de gestación (p=0.15) y aumentó hasta día 62 (p<0.05) de gestación, lo cual es indicativo de un aumento en la capacidad de síntesis proteica. En el momento del nacimiento el peso del corión placental (p<0.10) y el contenido de proteína (p<0.05) se incrementó con el tratamiento con la pST pero no se detectaron efectos hasta el día 62 de gestación. El tratamiento fue efectivo para incrementar el abastecimiento de nutrientes al embrión tal y como sugieren las elevadas concentraciones de glucosa en los líquidos amniótico y del alantoides (p<0.05) del día 28 de gestación. Con respecto al crecimiento prenatal, la concentración del DNA embrionario fue ligeramente elevada el día 28 (p<0.10), pero la pST no indujo a ningún cambio en los valores medios de los pesos del embrión, feto y neonato. Sin embargo, dentro de las camadas, el tratamiento con la pST mejoró el peso al nacimiento de los lechones que se encontraban en el grupo que englobaba el 25% de los animales de menor peso en comparación con los animales control (1.241 ± 55 g vs 1.099 ± 59 g).

Se examinó la composición corporal de 38 neonatos de 15 camadas diferentes que fueron divididos en tres grupos en función del peso. El peso del tracto intestinal se situó por encima del valor promedio después del tratamiento (p<0.01). Adicionalmente, la suma de tejidos tales como los huesos (p=0.12), proteína y grasa (p=0.10) y cenizas (p<0.05) aumentaron, mientras que la composición corporal relativa no cambió con la pST (p>0.10). En promedio, la concentración de proteína en el músculo aumentó con la pST (p<0.01), y, en los animales de bajo peso, la concentración en plasma de IGF-I también aumentó (p<0.10). Los resultados sugieren que la somatotropina materna es un factor crítico durante los primeros momentos de la gestación capaz de influenciar en la transferencia placental de los nutrientes y en el crecimiento de la placenta. En consecuencia mejora selectivamente las condiciones de crecimiento para los animales más pequeños de la camada.

Estos datos sostienen la hipótesis de que la somatotropina maternal es un factor crítico en el desarrollo del feto. La somatotropina es un factor que determina el medio materno controlando el traspaso de nutrientes, hormonas y factores de crecimiento que son importantes durante las primeras fases del embrión. Por lo tanto, el medio materno es sensible a la manipulación y puede afectar al desarrollo del feto. La estimulación del eje somatotrópico durante la preñez puede proporcionar un método para mejorar el crecimiento de los fetos que se encuentran en desventaja debido a un suministro insuficiente de nutrientes. Además, el uso de un modelo experimental de aplicación de la somatotropina durante la gestación en cerdos puede ayudar a aclarar los mecanismos de las interacciones feto-maternales que determinan el crecimiento fetal.

C. Rehfeldt, G. Kuhn, G. Nürnberg, E. Kanitz, F. Schneider, M. Beyer, K. Nürnberg, and K. Ender. Journal of Animal Science. 2001. 79:1789-1799

Abstracts

Estudio económico del programa de alimentación31-jul-2001 hace 15 años 4 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags