Lee este artículo en:

Efectos de la selenometionina sobre la calidad de la carne y la deposición de selenio en cerdos de engorde

La selenometionina puede mejorar la calidad de la carne y la deposición de selenio en cerdos de engorde.

24 mayo 2022
1

La función más estudiada del selenio (Se) es su capacidad para mantener el estado redox en el organismo mediante la activación de la enzima glutatión peroxidasa (GSH-Px). Diferentes autores han determinado una mayor biodisponibilidad y retención muscular de las fuentes orgánicas en comparación con las fuentes inorgánicas comúnmente utilizadas, lo que implica mejores resultados en la calidad de la carne de cerdo, incluyendo menores pérdidas por exudación, menor pérdida por cocción y menor índice de peroxidación lipídica, lo que indica una mayor vida útil de la carne. El objetivo de este estudio fue verificar la influencia de la suplementación con selenometionina (SM) sobre el rendimiento, el rendimiento de la canal, las características de la calidad de la carne y la deposición de Se en tejidos en cerdos de engorde. Un total de 128 cerdos híbridos con un peso medio de 76 kg se distribuyeron en bloques aleatorios según su peso en ocho tratamientos (ocho corrales por tratamiento). Los tratamientos experimentales consistieron en dos niveles de Se procedentes de selenito de sodio (SS) (0,3 y 0,6 ppm), cuatro niveles de Se procedentes de SM (0,3, 0,4, 0,5 y 0,6 ppm) y dos combinaciones de SS con SM (SS 0,15 + SM 0,15 ppm y SS 0,3 + SM 0,3 ppm) que proporcionaron 0,3 y 0,6 ppm de Se en la dieta, respectivamente. Los piensos eran a base de maíz y harina de soja. Tras 30 días de experimentación, se analizaron los parámetros de rendimiento y los cerdos se sacrificaron en un matadero comercial.

Se evaluó el rendimiento de la canal en frío, las características fisicoquímicas del lomo y el contenido de Se en músculo e hígado. No hubo diferencias significativas en los parámetros de rendimiento; sin embargo, hubo un efecto lineal sobre el aumento del rendimiento de la canal al aumentar la SM. El uso de SM sola o combinada con SS proporcionó una mayor deposición de Se en el músculo en comparación con el SS. La mayor deposición de Se en el músculo se produjo con la SM a 0,4 ppm. El SS proporcionó una mayor deposición de Se en el hígado. El SM presentó los mejores resultados en cuanto a la calidad de la carne en comparación con otras fuentes. El nivel de 0,4 ppm de Se promovió los mejores resultados para los parámetros de amarillo, luminosidad, pérdida por cocción y pH.

El uso de selenometionina a cualquier nivel favorece una mayor estabilidad a la oxidación de la carne de cerdo. La suplementación de selenometionina a un nivel de 0,4 ppm promueve mejores características fisicoquímicas y una mayor deposición de selenio en la carne de cerdo.

Silva VA, Bertechini AG, Clemente AHS, de Freitas LFVB, Nogueira BRF, de Oliveira BL, Ramos ADLS. Different levels of selenomethionine on the meat quality and selenium deposition in tissue of finishing pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 2019; 103(6): 1866-1874. https://10.1111/jpn.13179

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.