Efectos de la selección para aumentar la supervivencia

Lunes 2 julio 2001 (hace 15 años 5 meses 8 días)
El objetivo de este estudio fue investigar si existieron diferencias en el peso al nacer, evolución del parto, comportamiento post-parto o la temperatura rectal a las 24 horas post-parto de cerdos con diferentes valores mejorantes para la supervivencia.

Se recogieron datos de 280 cerdos provenientes de 25 camadas diferentes de un núcleo en Rio Verde, Brasil. Las camadas se escogieron de forma que se consiguiera una gama continua de valores mejorantes estimados de supervivencia (VES) con un contraste genético máximo. La supervivencia durante el parto y el período inmediatamente después del parto aumentaron con el incremento de los VES (supervivencia parto: P=0.007, supervivencia post-parto: P=0.027). El peso al nacer descendió al incrementar los VES (P=0.01). Los intervalos entre nacimientos tendían a incrementar con el aumento de los VES (P=0.10) y la duración del parto no estuvo relacionada con los VES. El tiempo transcurrido desde el parto hasta el primer contacto con las mamas aumentó con el aumento de los VES (P=0.05), sin embargo, los otros indicadores de la vitalidad del lechón no se relacionaron con los VES.

Implicaciones:

La selección basada en el componente genético directo de la supervivencia da lugar a lechones con menos peso al nacer que, sin embargo, sobreviven mejor durante el parto y dentro de los tres primeros días post-parto. La selección no cambia la evolución del parto ni el comportamiento del lechón post-parto. La mejora de la supervivencia en relación con la ventaja genética para la supervivencia se hace evidente principalmente en los cerdos más pequeños.

Leenhouwers, JI; de Almeida Junior, CA; Knol, EF; van der Lende, T: Progress of farrowing and early postnatal pig behavior in relation to genetic merit for pig survival. Journal of Animal Science 79 (6): 1416-1422, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags