Efectos de la restricción proteica en las dietas de lactación de cerdas primíparas

Miércoles 16 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 18 días)
Se estudiaron los efectos de la restricción proteica en las dietas de lactación de cerdas primíparas.

En el momento del parto las cerdas fueron agrupadas en función del peso (ligeras o pesadas; 180 o 240 kg respectivamente) y asignadas a uno de los siguientes tratamientos: "ligeras" sin restricción proteica (LNR, n=12) o con restricción (LR, n=12) y "pesadas" con restricción (PSR, n=14). Se insertaron catéteres yugulares en 8 cerdas de cada grupo y se recogieron muestras en serie de sangre un día antes y un día después del destete (28 días de lactación).

La restricción de la proteína en dieta redujo los índices de crecimiento de las camadas (P<0,02) y el porcentaje de cerdas LR que entraron en estro en el plazo de 9 días tras el destete (P<0,03) mientras que no tuvo efectos sobre las cerdas PSR (P>0,10). Se observó también una reducción en la tasa de ovulación de las cerdas LR (P<0,05) y, en menor grado en las PSR (P=0,12). Las concentraciones de glucosa e insulina en plasma al final de la lactación mostraron una resistencia a la insulina en las cerdas PSR. Alrededor del destete, las concentraciones en plasma de IGF-I eran más bajas en las LR que en las LNR y PSR (P<0,004).

El estudio concluye que un elevado peso corporal en el momento del parto parece tener un efecto protector contra el impacto negativo sobre el rendimiento reproductivo del déficit proteico durante la lactación. Este efecto puede estar relacionado con la alteración en la concentración de IGF-I en momentos próximos al destete.

Meija-Guadarrama, C., Pasquier, A., Dourmad, J.I., Prunier, A., et Quesnel, H. Les conséquences métaboliques et reproductives d’un rationnement protéique pendant la lactation varient-elles selon le poids vif des truies à la mise bas?. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags