Efectos de la prolactina en la regulación del eje hipotálamo-pituitario-ovárico

Lunes 4 marzo 2002 (hace 14 años 9 meses 4 días)
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos a corto plazo de la administración in vivo de la prolactina (PRL) sobre las funciones in vitro del hipotálamo y de las células de la adenohipófisis y del cuerpo lúteo en cerdas.

Las cerdas fueron inyectadas con PRL o solución salina cada dos horas poco después del pico preovulatorio de LH y durante 2 o 3 días.

Durante intervalos de 4 horas se recogieron muestras de sangre periférica para determinar el nivel del factor luteinizante (LH), PRL y progesterona (P4). Tras el sacrificio se extrajeron los ovarios y la glándula pituitaria para utilizarlos en los estudios in vitro.

El tratamiento in vivo e in vitro con PRL aumentó la liberación in vitro de GnRH por el hipotálamo (P<0.05). La producción de LH aumentó en las cerdas tratadas con PRL comparadas con las cerdas control (P<0.05). Las inyecciones con PRL no tuvieron ningún efecto sobre las concentraciones en plasma de P4 durante el período de tratamiento. Sin embargo, la secreción de P4 (P=0.06) y la concentración de LH/hCG (P=0.079) tendió para ser más alta en las cerdas tratadas con PRL en comparación con las control.

Los resultados indican que la PRL puede estar implicada en la regulación del eje hipotálamo-pituitario-ovárico al principio de la fase luteal del ciclo estral de las cerdas.

R. Ciereszko, M. Opaka, B. Kamiska, T. Kamiski and L. Dusza. Prolactin involvement in the regulation of the hypothalamic-pituitary-ovarian axis during the early luteal phase of the porcine estrous cycle. Animal Reproduction Science, Vol. 69 (1-2) (2002) pp. 99-115.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags