Efectos de la presencia de Lawsonia intracellularis sobre parámetros productivos y mortalidad

Lunes 21 mayo 2001 (hace 16 años 6 meses 23 días)
El objetivo de este estudio fue correlacionar la presencia de Lawsonia intracellularis, el agente causante de la ileitis con las medias del índice de transformación (IT), crecimiento (ganancia media diaria) y mortalidad.

En este estudio se seleccionaron 24 explotaciones de ciclo cerrado con la misma genética, el mismo proveedor de pienso y sin ningún problema de salud (como por ejemplo mycoplasma o circovirus). Se utilizó el test indirecto de anticuerpos fluorescentes para determinar la presencia de ileitis. Se recogieron muestras de sangre de 15 cerdos de cada explotación al final de la fase de engorde. Se clasificaron las explotaciones como positivas, dudosas o negativas en base de los siguientes criterios:

- 0 muestras positivas de 15 cerdos: explotación negativa
- 1 o 2 muestras positivas de 15 cerdos: dudosa
- 3 o más muestras positivas de 15 cerdos: explotación positiva.

Mediante el uso de un modelo estadístico de regresión se descubrió una relación significativa entre el número de cerdos positivos y el IT medio de una explotación y el número de cerdos positivos y la edad media de la explotación a los 105 kg.

Se puede concluir que el estatus de una explotación para Lawsonia intracellularis podría ser un factor que explique un aumento en el IT o GMD, aun cuando no exista ningún síntoma clínico de la enteropatía proliferativa porcina.

Fourchon P., Chouët S. / Proceedings of the IPVS, 2000

Abstracts

El efecto de tratamiento contra Salmonella con bacteriófagos22-may-2001 hace 16 años 6 meses 22 días
Sacando el mayor provecho de Lutalyse18-may-2001 hace 16 años 6 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags