Efectos de la pectina sobre la utilización de la treonina y lisina digestible ileal para la deposición de proteína corporal

Jueves 16 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 23 días)
Para investigar los efectos de la pectina (polisacárido sin almidón soluble, NSP) sobre la utilización de la treonina digestible ileal (Thr) y lisina (Lys) ingerida para la deposición de proteína corporal (DP) en cerdos en crecimiento se realizaron dos estudios (estudio Thr y estudio Lys). En cada estudio, 8 machos castrados (peso inicial de 17,2 ± 1,3 kg y 14,3 ± 1,4 kg para los estudios Thr y Lys, respectivamente), fueron alimentados dos veces al día a razón de 2,6 veces las necesidades energéticas de mantenimiento con dietas donde el Thr o la Lys eran el primer nutriente limitante y que contenían 0, 4, 8 o 12% de pectina o 8% de celulosa.

Entre los tratamientos, la ingesta media diaria de Thr y Lys fue de 5,42 ± 0,04 g/d (estudio Thr) y 7,98 ± 0,12 g/d (estudio Lys). La DP media para los 5 tratamientos en cada estudio fue de 93,4, 90,2, 82,1, 76,7 y 87.9 g/d (estudio del Thr) y 90,7, 88,6, 87,8, 85,3 y 88,1 g/d (estudio de Lys), respectivamente. La utilización de la ingesta de Thr digestible ileal, pero no de Lys, para la DP disminuyó de forma lineal con el nivel dietético de pectina, mientras que no se vio afectada por el nivel de celulosa.

Según los resultados, un aumento de la pectina en dieta disminuye la utilización de la Thr digestible, pero no de la Lys, para la deposición corporal de proteína. Estos datos sugieren que los actuales valores de digestibilidad ileal aparente y estandarizada no permiten predecir de forma exacta los efectos de la utilización del Thr digestible ileal ingerido para la deposición de proteína en dietas para cerdos de crecimiento que contienen NSP.

C.L. Zhu, M. Rademacher and C.F.M. de Lange. Increasing dietary pectin level reduces utilization of digestible threonine intake, but not lysine intake, for body protein deposition in growing pigs. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83:1044-1053.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags