Efectos de la L-carnitina sobre el crecimiento fetal y el sistema IGF

Martes 7 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 29 días)
Con el objetivo de determinar los efectos de la L-carnitina sobre el crecimiento fetal y el sistema IGF, 12 cerdas de cuarto parto fueron alimentadas con una dieta para gestantes que contenía 0 mg (control) ó 100 mg de L-carnitina. A media gestación se sacaron a los fetos para tomar medidas relacionadas con el crecimiento y se aislaron mioblastos embrionarios porcinos (PEM) del semitendinosus. Se utilizó una RT-PCR cuantitativa para medir los niveles del RNA mensajero (mRNA) del factor de crecimiento en el útero, placenta, músculo, tejido hepático y cultivo de PEM.

Se observó una interacción tratamiento x día para la L-carnitina circulante total en las cerdas, detectándose la mayor concentración en las cerdas tratadas el día 57 en comparación con las control. La utilización de L-carnitina dio lugar a mayores camadas (15,5 vs. 10,8 fetos) sin afectar el peso de la camada (1449,6 g vs. 989,4 g) o el peso fetal individual en comparación con las cerdas control. No se observaron efectos del tratamiento sobre la cantidad de mRNA IGF-I, IGF-II, IGFBP-3 ó IGFBP-5 muscular, IGF-I, IGF-II y IGFBP-3 en el tejido hepático, mRNA IGF-I, IGF-II, IGFBP-3 e IGFBP-5 en útero ni mRNA IGF-I, IGF-II, IGFBP-3 e IGFBP-5 en la placenta. Sí que se observó un efecto del lado de útero para la cantidad de mRNA de IGF-I e IGF-II, siendo mayor la cantidad de mRNA de IGF-I en el cuerno uterino izquierdo en comparación con el derecho. La cantidad de mRNA de IGF-II placentario era mayor en el cuerno uterino izquierdo. El tratamiento no afectó sobre el IGF-I o IGFBP-5 en los PEM pero sí sobre el mRNA del IGF-II, IGFBP-3 y miogenina, que fueron menores en los PEM procedentes de cerdas alimentadas con L-carnitina (61, 59, y 67%, respectivamente).

Los datos de este estudio sugieren que la utilización de L-carnitina en la dieta de cerdas gestantes altera el sistema IGF y puede afectar sobre el crecimiento y el desarrollo fetal.

A.T. Waylan, J.P. Kayser, D.P. Gnad, J.J. Higgins, J.D. Starkey, E.K. Sissom, J.C. Woodworth and B.J. Johnson. Effects of L-carnitine on fetal growth and the IGF system in pigs. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83: 1824-1831.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags