Efectos de la inoculación intranasal con el PRRSV, la Bordetella bronchiseptica o ambos y la posterior exposición a Pasteurella multocida

Miércoles 18 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 21 días)
Se realizaron dos experimentos para determinar los efectos de la inoculación intranasal con el virus del PRRS (PRRSV), la Bordetella bronchiseptica o ambos y la posterior exposición de los cerdos a Pasteurella multocida.

El experimento 1 los cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: no inoculados (n=10), inoculados con el PRRSV (n=10), inoculados con P. multocida o inoculados con el PRRSV y expuestos a P. multocida (n=10).

En el experimento 2, los tratamientos fueron: no inoculados (n = 10), inoculados con B. bronchiseptica (n=10) o inoculados con PRRSV y B. bronchiseptica (n=10). Todos los cerdos fueron expuestos a P. multocida.

No se aisló P. multocida de los cerdos expuestos sólo a P. multocida o inoculados con el PRRSV y expuestos después. Sin embargo, en los cerdos expuestos a P. multocida después de la inoculación con B. bronchiseptica, se aisló P. multocida en las cavidades nasales y en las tonsilas del paladar blando. El número de bacterias aisladas aumentó en los cerdos expuestos después de la inoculación con B. bronchiseptica y PRRSV. Además, en las lesiones neumónicas de este grupo de cerdos se aislaron los 3 agentes.

El estudio concluye que la infección por B. bronchiseptica pero no con PRRSV antes de la exposición a P. multocida da lugar a la colonización por P. multocida del tracto respiratorio superior y de las tonsilas del paladar blando mientras que la inoculación conjunta con B. bronchiseptica y PRRSV antes de la exposición a P. multocida predispone a los animales a padecer una infección del tracto respiratorio superior y de los pulmones con P. multocida, de forma que el PRRSV y la B. bronchiseptica pueden interactuar de forma adversa contra los mecanismos de defensa de la zona respiratoria, dejando a los cerdos especialmente vulnerables a la infección por agentes secundarios como la P. multocida.

Susan L. Brockmeier,Mitchell V. Palmer,Steven R. Bolin and Richard B. Rimler. Effects of intranasal inoculation with Bordetella bronchiseptica, porcine reproductive and respiratory syndrome virus, or a combination of both organisms on subsequent infection with Pasteurella multocida in pigs. Am J Vet Res 2001; 62:521-525.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags