Efectos de la inmunomodulación sobre la expresión clínica y patológica del PMWS

Jueves 10 octubre 2002 (hace 15 años 10 días)
Investigadores griegos realizaron un estudio sobre la hipótesis que la inmunomodulación no específica puede tener efectos sobre la expresión clínica y patológica del síndrome del desmedro (PMWS) en cerdos infectados de forma natural por el circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

En una explotación comercial afectada por el PMWS 84 cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: inyección intramuscular de una vacuna contra Mycoplasma hyopneumoniae a los 7 y 28 días de vida seguido de una inyección intramuscular salina a los 42 días de vida (grupo 1), inyección intramuscular salina a los 7 días de vida seguido de un modulador inmune no específico a los 24 y 42 días de vida (grupo 2) o inyección intramuscular salina los días 7, 28 y 42 de vida. El experimento finalizó cuando los animales alcanzaron los 73 días de vida.

El 42,9% de los cerdos vacunados contra Mycoplasma hyopneumoniae y el 50% de los cerdos a los que se les suministró el modulador inmune desarrollaron signos clínicos característicos del PMWS mientras que seis cerdos de cada grupo murieron. En estos cerdos se observaron lesiones macroscópicas e histopatológicas de PMWS de moderadas a severas, asociadas a la abundante presencia de antígenos del PCV2 en una amplia gama de al final del experimento. Por contra, sólo el 10,7% de los cerdos del grupo control desarrollaron signos clínicos y sólo uno murió. Ocasionalmente se observaron lesiones de suaves a moderadas al final del experimento en los tejidos procedentes de estos cerdos control.

Los resultados de este estudio demuestran que la estimulación no específica del sistema inmunitario mediante una vacuna o un inmunomodulador puede potenciar la replicación viral y aumentar la severidad de los signos clínicos durante un brote de PMWS.

Kyriakis SC, Saoulidis K, Lekkas S, Miliotis ChC, Papoutsis PA, Kennedy S. The effects of immuno-modulation on the clinical and pathological expression of postweaning multisystemic wasting syndrome. J Comp Pathol 2002 Jan;126(1):38-46.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags