Efectos de la ingesta de piensos contaminados por ocratoxina sobre el crecimiento, la peroxidación de los lípidos y el sistema redox del glutatión

Viernes 11 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 28 días)
Se estudió el efecto de la ingesta de piensos contaminados por ocratoxina A (379,6 y 338,1 µg/kg en dietas estárter y de crecimiento) sobre crecimiento, peroxidación de los lípidos y sobre algunos parámetros del sistema redox del glutatión en lechones destetados y durante un periodo de 7 semanas.

Si bien durante las primeras 4 semanas la presencia de ocratoxina en el pienso no tuvo efectos significativos sobre la ingesta y sobre el índice de conversión, si afectó de forma significativa sobre la ganancia media diaria que fue menor en los lechones alimentados con el pienso contaminado. Respecto a la peroxidación lipídica, contenido de glutatión y actividad de la peroxidasa del glutatión en plasma y en el hemolizado de glóbulos rojos, éstos no se vieron afectados de forma significativa por la presencia de la ocratoxina mientras que el contenido del malondialdehído (utilizado para medir la peroxidación lipídica) fue significativamente mayor en el hígado y marcadamente mayor en los riñones de lechones alimentados con el pienso contaminado. Respecto al glutatión, si bien no se detectaron diferencias significativas en el contenido en los órganos estudiados, la actividad de la peroxidasa del glutatión sí fue significativamente menor en el hígado y riñones de los cerdos alimentados con el pienso contaminado.

Estos resultados indican que la ingesta durante 7 semanas de piensos contaminados con niveles bajos de ocratoxina no da lugar a diferencias marcadas en el crecimiento de los lechones o en la peroxidación lipídica y cantidad o actividad del sistema redox del glutatión en plasma, glóbulos rojos y riñón, mientras que sí afecta de forma significativa sobre el hígado.

K. Balogh, J. Hausenblasz, M. Weber, M. Erdélyi, J. Fodor and M. Mézes. Effects of ochratoxin a on some production traits, lipid peroxide and glutathione redox status of weaned piglets. Acta Veterinaria Hungarica. 2007. Vol. 55 (4): 463-470.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags