Efectos de la ingesta de micotoxinas sobre hígado y bazo de cerdas gestantes y su progenie

Viernes 1 junio 2007 (hace 9 años 6 meses 8 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la ingesta de deoxinivalenol (DON) y zearalenona (ZON), micotoxinas procedentes de Fusarium, sobre los hígados y bazos de cerdas gestantes y de su progenie, cerdas gestantes fueron alimentadas durante 35 días con trigo contaminado de forma natural por Fusarium. El día 110 de gestación se les realizó la cesárea y los lechones fueron sacrificados inmediatamente y analizados. Durante la necropsia no se observaron lesiones macroscópicas en ningún órgano ni de las cerdas ni de los lechones mientras que el análisis histopatológico mostró cambios en los tejidos de hígado y bazo de las cerdas alimentadas con el pienso contaminado, si bien no se detectaron estos cambios en su progenie. El análisis de la actividad de las transaminasas tampoco mostró daños en el hígado de las cerdas contaminadas. Sí se detectaron sensibilidades individuales diferentes frente a estas micotoxinas en las cerdas gestantes.

Los resultados del estudio concluyen que la ingesta de dietas con un contenido en micotoxinas de hasta 9570 y 358 μg de DON/ZON por kilo de pienso por parte de cerdas gestantes no tiene efectos nocivos sobre el hígado y bazo de los lechones.

U. Tiemann, K.P. Brüssow, U. Küchenmeister, L. Jonas, R. Pöhland, A. Reischauer, K. Jäger and S. Dänicke. Changes in the spleen and liver of pregnant sowsnext term and full-term piglets after feeding diets naturally contaminated with deoxynivalenol and zearalenone. The Veterinary Journal. 2007. doi:10.1016/j.tvjl.2007.02.019.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags