Efectos de la ingesta de fumosina B1 en verracos púberes

Lunes 31 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 4 días)
Para poder determinar los potenciales efectos de la ingesta de la micotoxina fumosina B1 (FB1) por parte de verracos, 24 machos Large White de entre 8 a 9 semanas de vida fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: 5, 10 o 15 mg FB1/kg o 0,2 mg FB1/kg (control). Tras 6 meses, se tomaron muestras de semen para analizar y se sacrificaron a los animales para poder determinar también el peso de los órganos reproductivos.

A excepción del volumen de semen y de los espermatozoides con anomalías morfológicas, todas las otras características del semen estudiadas disminuyeron en un modo dependiente de la dosis y esta disminución fue significativa. Para la ingesta de 15 mg FB1/kg, la concentración de esperma, el total de espermatozoides y de espermatozoides móviles por eyaculado fue del 83,3%, 79,1% y 59,6%, respectivamente, en comparación con la dieta control. Por contra, la ingesta de FB1 no tuvo efectos sobre los pesos relativos de los testículos y epidídimos ni tampoco sobre el volumen de los testículos.

Según estos resultados, para un óptimo rendimiento reproductivo, los verracos destinados a cubrición no deberían ingerir cantidades de FB1 superiores a 5 mg/kg.

F. A. Gbore. Reproductive organ weights and semen quality of pubertal boars fed dietary fumonisin B1. animal (2009), 3 : 1133-1137.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags