Efectos de la infección por una cepa altamente virulenta de Mycoplasma hyopneumoniae tras una infección por una cepa de baja virulencia

Lunes 2 febrero 2009 (hace 7 años 10 meses 6 días)
Según un estudio realizado en Bélgica, la infección con un aislado de Mycoplasma hyopneumoniae de baja virulencia no ofrece protección frente a una infección subsiguiente con un aislado de alta virulencia. Durante las investigaciones realizadas, 55 lechones fueron inoculados vía intratraqueal a las 4 semanas de vida (D0) con los aislados de baja virulencia LV1 o LV2 o bien con medio estéril para 4 semanas más tarde (D28) ser inoculados con un aislado de elevada virulencia (HV) o con cultivo estéril, obteniendo los siguientes grupos: LV1, LV2, LV1-HV, LV2-HV, HV y un grupo control negativo. Todos los animales fueron sacrificados el día 56.

En todos los grupos tratados únicamente con los aislados LV1 o LV2 (días 0 a 28) o no se observaron signos clínicos o estos fueron muy leves mientras que entre el día 28 y 56, tras la inoculación con la cepa de alta virulencia, los síntomas clínicos, las lesiones pulmonares y la tinción por inmunofluorescencia fueron mayores en los grupos LV1-HV, LV2-HV y HV en comparación con los grupos LV1 y LV2.

Los resultados muestran que los cerdos inoculados con cepas de baja virulencia de M. hyopneumoniae no están protegidos frente a una posterior infección, 4 semanas más tarde, por una cepa más virulenta y que pueden llegar a desarrollar signos más severos.

Villarreal I, Maes D, Meyns T, Gebruers F, Calus D, Pasmans F, Haesebrouck F. Infection with a low virulent Mycoplasma hyopneumoniae isolate does not protect piglets against subsequent infection with a highly virulent M. hyopneumoniae isolate. Vaccine. 2008 Dec 26. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags