Efectos de la infección por PRRSV y M. hyopneumoniae sobre el crecimiento y las concentraciones en suero del IGF-I

Jueves 3 abril 2003 (hace 13 años 8 meses 1 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de las infecciones concomitantes por el virus del PRRSV y Mycoplasma hyopneumoniae sobre el crecimiento y las concentraciones en suero del IGF-I en cerdos en fase de crecimiento.

Durante el estudio, machos castrados de 10 semanas de vida fueron inoculados vía intranasal con el virus del PRRS y vía intratraqueal con M. hyopneumoniae (n=8), sometidos a una falsa inoculación (n=8) o sin tratamiento (control; n=6). El día de la inoculación (día 0) y el día 28 post-inoculación (pi) se pesaron los cerdos. Se recogieron también muestras de sangre antes de la inoculación y cada semana durante las 4 semanas pi.

Los cerdos inoculados mostraron signos clínicos de PRRSV y M. hyopneumoniae mientras que los demás grupos permanecían sin infectar. No se observaron diferencias entre los 3 grupos respecto al a ganancia media diaria mientras que si se observaron para los niveles de IGF-I (P < 0.05) entre el grupo control y los demás grupos, incluso después de que la ingesta media diaria volviera a niveles similares entre grupos. El día 7 pi, las concentraciones de IGF-I eran mayores en los cerdos donde se realizó una inoculación falsa en comparación con los cerdos tratamiento, a pesar de la ingesta de pienso similar. Se observó un efecto de factores tanto nutricionales como no nutricionales sobre los niveles de IGF-I en cerdos infectados.

Roberts NE, Almond GW. Infection of growing swine with porcine reproductive and respiratory syndrome virus and Mycoplasma hyopneumoniae--effects on growth, serum metabolites, and insulin-like growth factor-I. Can Vet J 2003 Jan;44(1):31-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags