Efectos de la infección por PRRS sobre la función ovárica y sobre los niveles de progesterona en cerdas gestantes

Viernes 19 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 14 días)
Se realizó un estudio para determinar el efecto de la infección debida al virus del PRRS sobre la función del ovario y los niveles de progesterona durante el tercer mes de gestación.

En el estudio participaron 27 cerdas gestantes no infectadas que fueron divididas en dos grupos: grupo A con 14 cerdas, 11 de las cuales fueron infectadas experimentalmente y 3 se utilizaron de control y grupo B con 11 cerdas infectadas experimentalmente y 2 utilizadas como control. La infección, realizada con diferentes dosis de la cepa NADC-8 del virus del PRRS, tuvo lugar hacia el día 90 de gestación.

La evaluación del efecto de la infección sobre la función ovárica se realizó medainte la determinación en serie de los niveles de progesterona en plasma y mediante evaluación microscópica de alteraciones patológicas. La detección del virus se realizó a través de inmunohistoquímica e hibridación in situ.

La infección por PRRS no tuvo efectos sobre los niveles de progesterona en plasma y no causó lesiones microscópicas en los ovarios. El día 21post-infección se realizó una necropsia y se analizaron los tejidos ováricos. Ni la inmunohistoquímica ni la hibridación in situ mostraron presencia del antígeno del virus del PRRS.

En base a estos resultados, parece que no existe un efecto directo o indirecto sobre la función luteal que contribuya a los abortos inducidos por el PRRSV.

Benson, J.E., Yaeger, M.J., Ford, S.P. Effect of porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection on the ovary and progesterone levels in third trimester pregnant sows. Theriogenology. 2001. 56. 777-785.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags