Efectos de la infección por helmintos y la utilización de ivermectina en jabalís

Viernes 27 junio 2008 (hace 9 años 3 meses 26 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio sobre jabalís para estudiar como les afectaba la infección natural por helmintos parásitos y el tratamiento con ivermectina sobre la reacción en piel a la fitohemaglutinina (PHA) y sobre los parámetros hematológicos y los bioquímicos del suero.

En los jabalís no sometidos a tratamiento se observó una disminución de los glóbulos blancos, en los tratados aumentaron las concentraciones de triglicéridos, lactato y creatinina y en ambos grupos se detectó un aumento de la proteína total y de la actividad de la aspartato-aminotransferasa. Asimismo se detectaron varias correlaciones: una correlación positiva entre la variación de neutrófilos en banda y el número total de parásitos adultos, una correlación negativa entre la variación de neutrófilos en banda, creatina y proteínas totales y la variación del recuento total de huevos y del número de huevos por gramo de Metastrongylus, nuevamente una correlación negativa entre la actividad de la fosfatasa alcalina y los huevos de Ascaris sp. y finalmente una correlación positiva entre la reacción de la piel frente a PHA y el número de parásitos adultos totales para los jabalís no tratados y con los huevos de Metastrongylus sp. para todos los jabalís. Dos modelos que incluían parámetros leucocíticos y bioquímicos del suero mostraron también una elevada correlación con la variación de huevos de Metastrongylus sp..

Los resultados muestran que la infección por parásitos afecta sobre los parámetros analizados en este estudio, en particular aquellos relacionados con el consumo de alimento, la condición física y la respuesta inmune.

J.R. López-Olvera, U. Höfle, J. Vicente, I.G. Fernández-de-Mera and C. Gortázar. Effects of parasitic helminths and ivermectin treatment on clinical parameters in the European wild boar (Sus scrofa). Parasitology Research. 2006. Vol. 98 (6): 582-587.

Abstracts

Nuevas tecnologías para evitar la muerte perinatal25-jun-2008 hace 9 años 3 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags