TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Efectos de la incorporación de xilanasa y de antibiótico, y estudio del uso de cenizas ácido insolubles como marcador, sobre la digestibilidad.

El uso de xilanasas y/o avoparcina no mejoró la digestibilidad ileal y fecal de los PNA ni de otras fracciones de la dieta. Cenizas ácido insolubles y óxido crómico mostraron los mismos defectos y virtudes como marcadores de digestibilidad.
18 octubre 2001
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
La incorporación de enzimas a los piensos para facilitar la digestión de la fibra vegetal (polisacáridos no amiláceos, PNA) es una práctica, frecuente en avicultura, que no parece dar tan buenos resultados en cerdos. Una explicación a esta falta de respuesta clara podría ser el sobrecrecimiento bacteriano como resultado de la solubilización de los PNA en el intestino. Por lo tanto el objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de incorporar xilanasa, antibiótico (avoparcina) o ambos a una dieta control sobre la digestibilidad ileal y fecal. Secundariamente también se examinó la eficiencia de las cenizas insolubles en HCl (CAI)) como marcador de digestibilidad comparadas con el clásico óxido crómico (OC).
Se usaron 12 cerdos de engorde canulados en el ciego (justo después de la válvula ileocecal) que fueron alimentados durante 3 periodos de 30 días con un tratamiento distinto, de esta forma se consiguió que cada tratamiento fuera probado 9 veces. Las dietas contenían 19.3 Mj/Kg, 22.7% PB y 1.5% Lys. Los tratamientos fueron C (control), X (xilanasa 0.321 g/Kg), A (avoparcina 80mg/Kg) y X+A (xilanasa 0.321g/Kg y avoparcina 80mg/Kg).
Los resultados mostraron que la digestibilidad ileal aparente de PNA estuvo por encima del 30%. La incorporación de xilanasa y/o antibióticos (avoparcina) no incrementó significativamente (p>0.05) la digestibilidad ileal o fecal de PNA, MS, PB, aminoácidos o Energía.
Tampoco se observaron diferencias significativas entre el uso de CAI o el OC, los valores de recuperación ileal fueron similares (86.4% vs 85.7%) y también los valores fecales (91.1% vs 91.5%).

Y.-L. Yin, J.D.McEvoy, H.Schulze y K.J. McCracken. Animal Science 2001. 72:95-103.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista