Efectos de la incorporación de cereales sometidos a molienda gruesa y de fibra en la dieta sobre la ingesta voluntaria y propiedades de la digesta

Lunes 13 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 22 días)
Con el objetivo de determinar como afecta el tamaño del grano y la incorporación de fibra en la dieta sobre las propiedades fisicoquímicas de la digesta y sobre varios parámetros productivos en cerdos al inicio de la fase de crecimiento, un total de 96 cerdos (peso inicial= 15 kg) fueron sometidos a una de las siguientes dietas: harina de maíz, cebada y soja molida pasados por un tamiz de 2,5 mm (dieta control); maíz pasado por un tamiz de 4,0 mm (dieta CC con grano grueso) o bien dietas en las que se sustituyó parte del maíz por pulpa de remolacha (dieta SBP, 80 g/kg) o salvado de trigo (dieta WB, 100 g/kg) con el fin de aumentar la cantidad de polisacáridos no amiláceos. Se determinó el peso corporal e ingesta de los animales y se sacrificaron a 8 animales al final de cada periodo experimental (7, 21 y 42 días) para poder analizar varios parámetros del aparato gastrointestinal.

Respecto a la ingesta, esta fue menor en los animales alimentados con las dietas CC, SBP y WB en comparación con la dieta control. La dieta con grano grueso dio lugar a un aumento del contenido de la digesta en el colon en comparación con la dieta control. De forma similar, en los animales alimentados con la dieta SBP se observó un aumento del contenido del intestino posterior y de la concentración de agua en la digesta en comparación con la dieta control mientras que en los alimentados con la dieta SBP se observó una menor concentración de amoníaco en el intestino posterior y una mayor concentración de ácidos grasos de cadena corta en el colon distal mayor, en comparación con los control, así como un menor número de nódulos linfáticos en la mucosa del colon en comparación con las demás dietas. La incorporación de salvado de trigo en la dieta dio lugar a pocas modificaciones, si bien se detectó una tendencia del agua del colon a aumentar la capacidad citolítica.

Los resultados confirman la existencia de cambios importantes tanto en la ingesta voluntaria como en las características fisicoquímicas de la digesta debidos a la incorporación en la dieta de un ingrediente fibroso o de un cereal con tamaño de molida grueso.

M. Anguita, J. Gasa, M. Nofrarias, S.M. Martín-Orúe and J.F. Pérez. Effect of coarse ground corn, sugar beet pulp and wheat bran on the voluntary intake and physicochemical characteristics of digesta of growing pigs. Livestock Science. Vol. 107 (2-3): 182-191.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags