Efectos de la inclusión de MgCO3 y l-triptófano en la dieta de cerdos nn y NN sobre bienestar, características de la canal y calidad de la carne

Miércoles 6 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 27 días)
Para poder determinar los posibles efectos de la inclusión de MgCO3 y l-triptófano en la dieta de cerdos con diferentes genotipos para el gen del halotano sobre bienestar, características de la canal y calidad de la carne, un total de 61 cerdos (homocigotos halotano positivos (nn), n=34 y homocigotos halotano negativos (NN), n=27) fueron alimentados durante los últimos 5 días antes del sacrificio con una dieta control sin suplemento o bien la dieta control con 1,28 g MgCO3/kg o con 5 g l-triptófano/kg. Los animales fueron sometidos a un estrés mínimo durante el periodo ante-mortem y aturdidos mediante CO2.

El tipo de dieta no dio lugar a diferencias en la ingesta durante los 5 días de tratamiento. Los animales halotano positivos tuvieron una menor ingesta en comparación con los negativos. Si bien se detectó una interacción entre genotipo halotano y dieta para la primera tentativa de marcha atrás durante la exposición al CO2, observándose en el grupo nn alimentado con Mg que la tentativa se daba más adelante en el tiempo en comparación con el grupo control y que para el tratamiento Mg, ésta se daba también más tarde en los nn en comparación con los NN, lo que muestra que la adición de Mg en la dieta podría tener un efecto positivo sobre el bienestar de los cerdos nn, la adición de Mg o triptófano no afectó ni sobre la calidad de la carne ni sobre las características de la canal mientras que si lo hizo el genotipo. Por otro lado el porcentaje de animales nn que mostraron reflejos córneos tras el aturdimiento fue menor en el grupo nn en comparación con el grupo NN, indicando una mayor eficacia del método de aturdimiento en los cerdos nn.

N. Panella-Riera, A. Dalmau, E. Fàbrega, M. Font i Furnols, M. Gispert, J. Tibau, J. Soler, A. Velarde, M.A. Oliver, M. Gil. Effect of supplementation with MgCO3 and l-Tryptophan on the welfare and on the carcass and meat quality of two halothane pig genotypes (NN and nn). Livestock Science. 2008. Vol. 115 (2-3): 107-117.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags