Efectos de la genética y nutrición sobre la excreta de los cerdos

Viernes 8 noviembre 2002 (hace 14 años 1 meses 1 días)
Se realizaron dos experimentos para investigar los efectos de la genética y la alimentación sobre la excreta de los cerdos.

El experimento 1 fue un diseño factorial 3x2x2 con tres grupos genéticos (línea maternal LM, línea paternal LP y la progenie F1), dos dietas (harían de maíz y soja con un 14 o 18% de proteína cruda) y dos sexos (primerizas y castrados) mientras que el experimento 2 fue un diseño factorial 2x2 con dos grupos genéticos (Duroc con alta testosterona D2 y baja testosterona D1) y dos dietas.

Durante 3 días se recogieron muestras de excreta de 108 corrales en el experimento 1 y 50 en el experimento 2 que fueron analizadas para presencia de N, NH3N, P, Ca, Cu, K, Zn, y Fe.

Según los resultados, la excreción de P, CA, Cu, Zn y Fe en los cerdos de la LM fue significativamente menor en comparación con los cerdos LP y F1. En el segundo experimento los cerdos de la línea D2 mostraron una mayor excreción de P, Ca y Cu (P < 0.05) que los cerdos D1 y cantidades mayores del resto de nutrientes excepto NH3N y Fe. Los cerdos alimentados con un 14% de PC excretaron menos N, NH3N y K (P < 0.01) en ambos estudios mientras que en el experimento 1 la excreción de P fue significativamente menor en comparación con la dieta con un 18% de PC. Referente al sexo, las primerizas en el experimento 1 excretaron menores cantidades de todos los nutrientes en comparación con los machos castrados.

A. W. Crocker and O. W. Robison. Genetic and nutritional effects on swine excreta. J. Anim. Sci. 2002. 80:2809-2816.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags