2 comentarios

Efectos de la fibra altamente fermentable en cerdos con disentería porcina

Jueves 4 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 29 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la fibra altamente fermentable sobre la incidencia y severidad de la disentería porcina tras una infección oral experimental con cultivos puros de Brachyspira hyodysenteriae.

Se utilizaron 48 cerdos en fase de crecimiento que fueron alojados en dos grupos e inoculados durante tres días consecutivos con 1,8x1010 Brachyspira hyodysenteriae. Los animales del grupo 1 (n=24) fueron alimentados con pienso con un 9,6% de fibra neutro-detergente (FND) altamente fermentable mientras que los animales del grupo 2 (n=24) fueron alimentados con pienso con un nivel de 6,1% de FND poco fermentable.

Los animales fueron controlados diariamente. Se determinó la eliminación fecal de Brachyspira hyodysenteriae mediante PCR, la respuesta de anticuerpos mediante el test de inmunofluorescencia (IFA), los signos clínicos, rendimiento del crecimiento y la magnitud de las lesiones macroscópicas y microscópicas específicas para disentería.

El día 30 post-infección se detectó eliminación fecal y anticuerpos específicos para Brachyspira hyodysenteriae. En el grupo 1 se detectaron signos clínicos significativamente leves de disentería (p < 0,05) comparados con los detectados en los animales del grupo 2. Se observó también una diferencia significativa (p < 0,05) en la ganancia diaria de peso entre ambos grupos (grupo 1 780 g y grupo 2 760 g). El grupo 1 mostró un índice de conversión significativamente mejor (p < 0,05) comparado con el grupo 2 (3,28 vs. 3,38). El consumo de pienso presentó resultados significativamente mejores (p < 0,001) en el grupo 1 comparado con el grupo 2 (2,38 kg vs. 2,25 kg).

El estudio concluye que la utilización de piensos con altos niveles de fibra altamente fermentable en explotaciones con problema de disentería mejora la salud y el rendimiento de los animales.

Baumann D, Bilkei G. Effect of highly fermentable dietary fiber on the development of swine dysentery and on pig performance in a ''Pure Culture Challenge Model''. Berl Munch Tierarztl Wochenschr 2002 Jan-Feb;115(1-2):37-42.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

corina07-jun-2013 (hace 3 años 5 meses 26 días)

pz a mi me parecio bonito

fredi07-jun-2013 (hace 3 años 5 meses 26 días)

a mi tambien me parecio buenisimo

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags