Efectos de la exposición crónica de lechones destetados a elevados niveles de polvo y amoníaco en el aire

Miércoles 11 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 24 días)
Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el efecto de la exposición crónica a niveles elevados de amoniaco y polvo en el aire sobre parámetros productivos de cerdos destetados.

Para ello 960 cerdos destetados fueron expuestos durante 5 semanas y media a concentraciones controladas de polvo y amoníaco (polvo: 1,2, 2,7, 5,1 o 9,9 mg/m3 (fracción inhalable) y amoníaco: 0,6, 10,0, 18,8 o 37,0 ppm). El experimento se realizó durante 2 años y medio.

La exposición a ambos contaminantes aéreos disminuyó el peso vivo de los animales respecto al control (25,7 vs. 25,0 kg, respectivamente) y se observó una tendencia hacia la disminución de la ingesta (292 vs. 280 kg por corral para cerdos expuestos y cerdos control respectivamente). La reducción de la ingesta y del peso vivo dependió de la concentración de polvo en el aire pero no del amoníaco. En general, la ingesta de pienso y el aumento del peso vivo, pero no el índice de conversión, fueron más bajos en los lechones destetados expuestos a concentraciones de polvo de 5,1 y 9,9 mg/m3 en comparación con los tratamientos con 1,2 y 2,7 mg/m3. Se midieron otros parámetros productivos y los resultados coincidieron en indicar que a concentraciones de polvo por encima de los 5,1 mg/m3 disminuyen el rendimiento.

C.M. Wathes, T.G.M. Demmers, N. Teer, R.P. White, L.L. Taylor, V. Bland, P. Jones, D. Armstrong, A.C.J. Gresham, J. Hartung, D.J. Chennells and S.H. Done. Production responses of weaned pigs after chronic exposure to airborne dust and ammonia. Animal Science. Vol. 78. 2004. Pag. 87-97.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags