Efectos de la edad al destete sobre la respuesta de los lechones

Martes 31 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 4 días)
Se realizó un estudio para evaluar los efectos de la edad al destete sobre la respuesta de los lechones.

Durante el estudio 79 lechones procedentes de 8 camadas fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos: destete a los 21 o a los 35 días de vida. Des del nacimiento hasta los 37 días de edad se registró el peso de los animales, las vocalizaciones, el comportamiento directo hacia los demás animales de la camada, los parámetros relacionados con la lactación así como las concentraciones en saliva de cortisol.

El tiempo pasado por los lechones cerca de la ubre, dando masajes o mamando aumentó de forma gradual, al igual que las agresiones hacia los demás lechones de la camada. Los mayores niveles de agresión se observaron el día del destete con relación a los 2 días después, mientras que las vocalizaciones no llegaron a su máximo hasta el día después del destete. La concentración de cortisol fue menor en los animales destetados a los 35 días mientas que las vocalizaciones observadas el día después del destete fueron dos veces mayores en los cerdos destetados a los 21 días en comparación con los destetados a los 35. Independientemente de la edad de los lechones al destete, los animales que mamaron de las mamas anteriores mostraron un mayor peso relativo durante los períodos pre y post-destete y mayores concentraciones de cortisol durante el periodo post-destete.

Sharon P. Mason, Susan Jarvis and Alistair B. Lawrence. Individual differences in responses of piglets to weaning at different ages. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 80 (2) (2003) pp. 117-132.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags