Efectos de la Echinacea purpurea en dietas de cerdos infectados con el PRRSV

Martes 2 septiembre 2003 (hace 13 años 3 meses 5 días)
Durante el estudio lechones destetados de 25 ± 1 día de vida de una explotación libre de PRRSV fueron alojados de forma aleatoria en grupos de 5 animales. Una semana antes de la inoculación con el virus del PRRS los animales fueron alimentados con uno de 4 tratamientos dietéticos: dieta base (maíz, harina de soja, suero y vitaminas y minerales esenciales), dieta base más carbadox (0,055 g/kg pienso), dieta base más un 2% de Echinacea purpurea o dieta base más un 4% de Echinacea purpurea. La Echinacea purpurea se administró en forma de polvo y según los análisis realizados contenía un 1,35% de ácido cicórico. Tras siete días de tratamiento dietético los animales fueron inoculados vía intranasal con el aislado ATCC VR-2332 del PRRSV a una dosis de 104 TCID50/ml.

No se observaron diferencias (P>0,10) en la ganancia media diaria (GMD), ingesta media diaria (IMD) e índices de conversión (IC) entre los animales inoculados con el PRRSV y los no inoculados. Dentro de los animales inoculados, la utilización de Echinacea purpurea al 2 o 4% no dio lugar a diferencias (P>0,10) en la GMD, IMD e IC ni tampoco sobre el índice o el nivel de respuesta de anticuerpos detectado mediante ELISA entre los días 7 a 42 del experimento ni sobre la duración del PRRSV en suero. Tampoco se observaron diferencias en la GMD, IMD e IC en los animales no inoculados y alimentados con un 2 o 4% de Echinacea purpurea.

Bajo las condiciones de este estudio, la Echinacea purpurea no mejoró los resultados productivos ni mejoró la inmunidad de los animales.

J.R. Hermann, M.S. Honeyman, J.J. Zimmerman, B.J. Thacker, P.J. Holden and C.C. Chang. Effect of dietary Echinacea purpurea on viremia and performance in porcine reproductive and respiratory syndrome virus-infected nursery pigs. J. Anim. Sci. 2003. 81:2139-2144.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags