Efectos de la duración de la lactación sobre el rendimiento reproductivo de cerdas primíparas

Martes 15 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 21 días)
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la duración de la lactación sobre el rendimiento reproductivo de cerdas primíparas.

Durante el experimento, 71 cerdas primíparas F2 fueron asignadas a uno de los siguientes grupos: destete precoz (DP; 14 días) o destete convencional (DC; 24 d). En el momento del parto y semanalmente hasta el momento del destete y de nuevo tras la aparición del reflejo de inmovilidad, se recogieron datos sobre el espesor de grasa dorsal y el peso corporal de las cerdas. Para determinar el estatus hormonal de las cerdas se recogieron muestras de sangre cada 15 min durante las 10 horas antes y las 10 horas después del destete y después cada 6 horas hasta el momento de la ovulación. Dos veces al día se comprobó si las cerdas estaban en celo y se cubrían mediante inseminación artificial al inicio del reflejo de inmovilidad y 24 h después.

Los resultados del estudio mostraron un espesor de grasa dorsal significativamente mayor y una tendencia a una mayor concentración de IGF en el momento del destete indicando una mejor condición corporal en las cerdas DP, sin embargo, no se observaron diferencias entre las cerdas DP y las cerdas DC para el intervalo destete-estro (5,1 ± 0,8 y 4,9 ± 0,6 d), la tasa de ovulación (19,1 ± 8,1 y 18,8 ± 3,3), la duración del reflejo de inmovilidad (52,4 ± 10,8 y 46,3 ± 11,9 h) y la supervivencia embrionaria (62,1 ± 18,2 y 62,2 ± 23,4 %). En las cerdas DC se observó una correlación positiva entre la ingesta durante la lactación y post-destete y la supervivencia embrionaria.

Heather Willis, Louisa Zak and George Foxcroft. Lactation Length Effects on Reproductive Performance in First Parity Sows. Banff Pork Seminar 2001 Proceedings.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags