Efectos de la densidad y la camada sobre el comportamiento de cerdos destetados precozmente

Viernes 25 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 16 días)
En los lechones destetados de forma precoz se suele observar una mayor tendencia a chupar el vientre de los otros animales. Aunque este tipo de comportamiento se utiliza como indicador de estrés, se desconocen cuales son los factores que lo causan.

El objetivo de este estudio fue determinar si los diferentes niveles de estrés durante el destete influyen sobre este tipo de comportamiento en cerdos destetados a los 12 a 14 días de edad.

Se realizó un diseño experimental factorial 2×2 en función de la composición del grupo (camadas naturales contra mezcla de camadas) y de la densidad (0.15m2/cerdo(AD) contra 0.4m2/cerdo (BD)). Se realizaron tres tratamientos con seis replicados por tratamiento, cada uno con seis cerdos, durante tres semanas (n=144). El comportamiento fue grabado cada 5 min durante un período de 4 horas por día el día 1 y durante dos períodos de 4h los días 3, 7, 10, 14, 17 y 21 post-destete. Semanalmente se determinaron la ingesta de pienso, de agua y el índice de crecimiento. Se recogieron muestras de sangre de la mitad de los animales los dos días antes del destete y los días 3 y 10 post-destete para determinar el ratio neutrofilos:limfocitos (N:L) y las concentraciones de cortisol. Durante la primera semana post-destete, la ingesta de pienso fue mayor para los lechones AD (P<0.05). Al contrario de lo esperado, el número de agresiones fue mayor en los lechones BD los días 10 (P<0.05) y (P<0.05) 17 post-destete. El día 3 post-destete, la variación en el ratio N:L fue mayor para los lechones destetados alojados con los animales de su misma camada (P<0.05) y alojados en BD (P<0.05). El día 10 post-destete, la concentración de cortisol en plasma (P<0.05) y la variación en el ratio N:L (P<0.05) fueron mayores para los lechones BD. Aunque el nivel de cortisol, el ratio N:L y las agresiones sugerían la existencia de una mayor respuesta al estrés en los lechones BD, no se observaron diferencias en el número de animales que chupaban vientres en ningún tratamiento (P>0.10). El hecho de chupar los vientres no pareció ser un indicador de un comportamiento debido al estrés.

J.M. Gardner, I.J.H. Duncan and T.M. Widowski. Effects of social 'stressors' on belly-nosing behaviour in early-weaned piglets: is belly-nosing an indicator of stress?.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags